Navidad en Mallorca: las tres tradicionales actividades en la isla y cómo disfrutarlas sin contagiarte de COVID 19
Nuestro espíritu festivo sigue intacto y estamos dispuestos a honrar todos los eventos que caracterizan a la isla en diciembre, los cuales todavía puedes disfrutar si respetas las normativas para así evitar un aumento de los casos.
Hasta enero y en algunos casos, hasta el 2 de febrero, los habitantes y visitantes a Mallorca podrán admirar el esmero, la creatividad y la dedicación que distintos centros culturales e instituciones hacen año tras año para representar la escena del nacimiento de Jesús en el portal de Belén.
Se trata de aproximadamente 15 belenes, desde lo más centenarios hasta las propuestas más actuales de estas réplicas. Los horarios varían dependiendo del caso, algunos se pueden apreciar desde la calle y otros por medio de visitas concertadas.
A la par de esta propuesta visual, Mallorca también destaca en navidad por el canto de la sibila, una muestra del folclore religioso medieval, que aunque se canta en muchas iglesias de nuestra isla son la Catedral de Palma y el Santuario de Lluc los recintos religiosos con las presentaciones más expresivas.
Este año no se podrá asistir presencialmente a las Maitines, tal como lo confirmó el Santuario de Lluc, pero la misa que inicia el 24 de diciembre a las seis de la tarde se podrá seguir en directo desde la página web del Santuario o bien por televisión a través del Canal 4.
Este canto actualmente solo se realiza en Mallorca y en el Alguer y su trascendencia es tal que en 2010 fue declarado por la UNESCO patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su tema central es el juicio final, una profecía acerca del fin del mundo. En ambos templos, este canto lo interpreta un blauet.
Otra de las actividades más emotivas y significativas para las niñas y niños de la isla, es la Cabalgata de Reyes que en este año tendrá una particularidad, para evitar un rebrote del coronavirus, se le ha solicitado a la población no ir a su encuentro de manera presencial.
En este caso, la solicitud es que se siga la llegada de los reyes magos a Palma desde casa, por medio de la retransmisión que hará en directo IB3. Los regalos de los magos de Oriente para los pequeños, estarán garantizados y cada de ellos que esté empadronado lo recibirá en su vivienda.
Como ves, las principales celebraciones en la isla continúan, solo se espera el comportamiento cívico de los ciudadanos. Para quienes recorrerán Mallorca este mes es necesario hacerlo de manera ejemplar.
Respeta cada una de las restricciones establecidas por el gobierno y cada local que visites, guarda la distancia social mínima con otras personas, continua con tus medidas de higiene, evita utilizar los baños, duchas públicas y viaja preferiblemente con quienes convivas.
Desde Mallorca on Road te recordamos algunas de las medidas previstas. No más de 6 personas en exteriores e interiores. En las fechas 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero solo estarán permitidas las reuniones familiares de hasta 10 personas.
En cuanto a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja se prolongará hasta la 1.30 horas de la madrugada. Las ceremonias de culto solo permitirán la reunión de 40 personas en exteriores y 20 en interiores. Los aforos en los comercios serán del 50%.
* A partir del jueves 15/12/2020 Mallorca entra en la fase 4, donde las medidas a seguir en estos días cambiarán.El día de Nochebuena no se podrá estar en la calle hasta la 1:30 horas, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, además de limitar la reuniones familiares a 6 personas, con un máximo de dos núcleos convivenciales.
Estas nuevas medidas se mantendrán al menos hasta el próximo 28 de Diciembre.Para el día de Nochevieja , el Govern da por hecho que también se mantienen esas restricciones.
*A partir del jueves 17/12/2020, en el sector de la restauración, queda prohibido el acceso al interior de los locales, y solo se podrá consumir en las terrazas. El cierre de estos, deberán ser a las 22:00 horas, salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos, que deberán cerrar a las 18:00 horas.
Medidas de protección
Como actúes estas navidades influirá en los venideros meses del 2021. Frenar un aumento de los casos de coronavirus en Mallorca es posible si te comportas como un ciudadano responsable y comprometido con los tuyos y el entorno.
Estas navidades en Mallorca serán un poco diferentes. Los riesgos de contagio por coronavirus todavía están latentes y las restricciones establecidas por el Govern Illes Balears han tenido consecuencias sobre la programación decembrina.